28 August, 2007

"Cynthia y el Summer Job"

Mi hija cynthia marie, estubo trabajando todo el verano, cosa que hace desde hace tres años, y que le ha permitido desarrollarse como como persona, ademas de adquirir experiencia, y permitirle interactuar con diferentes personas, en diferente areas. tambien pienso que la ha ayudado a madurar, sobretodo le ha cambiado el caracter un poco. su primer "Summer Job" lo realizo en una escuela primaria. Daba tutoria de matematica a niños de 5to grado. El segundo año hizo casi lo mismo, pero tambien participaba en la realizacion y planeamiento de las actividades de Booker T Washington Summer Program. Este verano, hizo todo el proceso de la aplicacion tarde, pues fue su ultimo año de high school, y se le complico todo. De todas maneras, le consiguieron un trabajo a ultima hora en un asilo de privado de ancianos, realizando la tarea de asistente de la encargada de actividades. Conociendo la poca paciencia que tiene ella, no pense que fuera a durar todo el verano, pero dejo sorprendida la capacidad que demostro frente a todas las adversidades. Sobretodo cuando el primer dia de trabajo, cynthia estaba repartiendo entre ellos un calendario de actividades, y una viejita de 80 años le dijo, go away!! I don't want to talk to you! las malcriadesas que soporto! todos los dias venia a casa y contaba barbaridades, algunos de estos ancianos son bien malcriados y caprichosos. pero ella logro tener paciencia, y hasta el ultimo dia se mantuvo firme, sobretodo porque su chequesito, le permitio comprarse su telefono Sidekick 3, (la queria matar!! 350 dollares!!). y sus libros para la universidad, ademas la mantuvo un poco alejada de su "ODIOSO" novio (ya saben que no lo soporto) Al termino de esta experiencia hay un relato que me llego profundamente y fue tema de una larga conversaciones con ella, y hoy me permito compartir con ustedes.
El unico ancianito hispano (Mr castillo) de todo el asilo, siempre trataba de conversar con ella, y llamar su atencion, pero ella solo era amable sin tener que prestarle la atencion que el le requeria, entonces un dia el la invito a sentarse para explicarle que el sabia que ella no encontraba interesante conversar con un señor que le llevaba tanta edad, pero que si ella trataba, su conversacion podia ser tan interesante como ellos quisieran, porque el tambien habia tenido la misma edad que ella en algun tiempo. Pero cynthia lo miro desalmada y le contesto que sus tiempos eran bien diferentes y que a menos que el supiera de internet y otras cosas era muy dificil que pudieran mantener una buena conversacion. Mr castillo se hecho a reir y le explico que el y todas las personas que pasaban de 55 años era "sobrevivientes" y tenian mucho que conversar y enseñarle a una muchacha de su edad, segun el, el termino sobreviviente es porque son anteriores a la television, a la penicilina, a la vacuna contra el polio, los alimentos congelados, el fax, las maquinas copiadoras, los lentes de contacto, y la pildora anticonceptiva. Ademas siguio narrando, nacimos antes que el radal, la bomba atomica, las tarjetas de credito, el rayo laser y los boligrafos, vivian antes de las pantimedias, las lavadoras de platos, secadoras de ropa, cobijas electricas, aire acondicionado, hornos de microondas, polaroids y ropa wash and wear (con planchado permanente) claro mi hija lo miraba horrorizada, segun ella, de que alguien pudiera vivir sin estas cosas, que para ella y esta epoca son impresindibles. Y mr castillo continuo diciendo, nosotros nos casabamos primero y despues viviamos juntos. En nuestros tiempos una conejita, no tenia nada que ver con playboy, era solo un animal de cuatro patas. las cucarachas no eran volkswagen, jeans le deciamos a las juanitas, tener una relacion intima significaba una gran amistad, no se viajaba en jet, ni soñabamos con la gerra de las galaxias y el hombre solo habia caminado en la luna en las novelas de Julio Verne. cynthia lo miraba asombrada e incredula sin saber que decir, y el seguia diciendo, Cuando nacimos, los papas no cambiaban pañales, eso solo lo hacian las mamas, no cocinaban, ni planchaban, y la educacion sexual solo se limitaba a decir que los bebes venian de paris. No habian mujeres peluqueras, ni salones unixes. No se hacian citas ni matrimonios por computadora, ni habia terapia de grupo, ni guarderias de niños, ni traumas, ni hogares de ancianos. No sabiamos de FM, maquinas de escribir electricas. corazones artificiales, grabadoras de video, procesadores, y los hombres no usaban aretes. No habia McDonald, ni cafe instantaneo. Entonces cynthia que seguia azorada, se le ocurrio preguntarle, ustedes que hacian de niños? a lo que el contesto, pues, de niños ibamos a la tienda de 5 centavos a comprar cosas, por 5 centavos viajamos en el tren, haciamos llamadas telefonicas, se compraba un refresco, sufiente sellos de correo para una carta y dos postales, por un centavo adquiriamos dos caramelos, chicles y podiamos comprar un auto ultimo modelo con 6 mil pesos, la agasolina valia como 15 centavos el galon. En esos dias fumar cigarillos era elegante, la hierba se cortaba, no se fumaba, la salsa se comia, no se bailaba, la coca se tomaba, no se inyectaba, SIDA no significaba nada, conociamos la diferencia de los sexos, pero a nadie se le ocurria cambiarlos, todos nos conformabamos con el unico que teniamos, inventamos algunos de los juegos infantiles que jugaron tus papas, y te aseguro linda niña que nos divertiamos mas que ustedes se divierten ahora. Con estas palabras concluyo, y mi hija todavia perpleja, entendio desde ese dia y despues de conversalo en casa, que si tenia mucho que conversar y aprender de este señor, y despues de confirmar todo lo que el habia dicho, fue a visitarlo de nuevo, y entonces conversaban por horas, dejando incluso de salir a comer para terminar sus convesacion con mr. castillo. Fue muy divertido para mi cuando al llegar a casa todos los dias me invadia con preguntas y parte de esas largas conversaciones.( aunque yo no soy de esa epoca) aproveche mucho la ocasion para compartir muchas horas de internet o de lectura donde descrubiamos que el tenia razon. Eso me acerco mucho a mi hija, cosa que agradezco profundamente a ese señor. Ella aprendio mucho este verano, pero sobretodo aprendio, que hay "sobrevivientes" de esta epoca de ruido y de internet, de hip hop y drogas, bisexulidad y otras cosas. y que habia muchas formas de divertirse antes que existieran los juegos computalizados, las laptops, los videosjuegos, el sexo libre etc, etc. Mr castillo sin quererlo y solo con la finalidad de obtener un poquito de atencion, le habia regalado este verano, el poder de saber, que habian otras epocas, en que la gente era feliz, sin tanto alboroto. Gracias, muchas gracias señor.

14 comments:

  1. Felicidades por tener una hija que se permite aprender de los demas eso es muy bueno y muy poco comun en estos dias, que bueno que ese sr. castillo pudo lograr unirlas aun mas, es tan lindo compartir con los seres queridos, cuidate Amigita.

    ReplyDelete
  2. Guao! guao! guao!, creo que tu hija a prendido la lección de toda su vida!, es muy bueno ese contacto con personas de otras edades, con sabios, con personas sin malicias y con tantos consejos para regalar!.

    hey ves que hay momentos que unen sin esperarlo!

    usted está perdida!!!!!

    ReplyDelete
  3. Creo que me identifico con el Señor Castillo en el hecho de que uno disfrutaba mas cuando niño, que los niños de ahora. Yo me crie en los 80, y no habia ningun aparato moderno ni nada de eso. Bueno, estaba el nintendo, pero no lo cogiamos como vicio como ahora. Antes uno salia y jugaba y hacia de todo sin pensar en nada malo. Con decirte, que antes uno tenia mas libertad que los niños de ahora.

    No se, pero creo que la niñez de las personas aqui en NY es muy aburrido. Yo por nada cambiaria mi niñez por la niñez de ahora con todas las modernidades.

    Ahora, hay un detalle y es que cada generacion, por lo general, siempre dice que su niñez fue mucho mejor que la actualidad. Me imagino que lo mismo dirá la generacion actual a la generacion que le sigue.

    ReplyDelete
  4. Esa vida de teenager no es nada fácil! Tengo 3 una terminó el college y ahora las mellizas les falta par de años yo sé de eso.

    ReplyDelete
  5. Crecer en NY es duro, aunque la gente se críe entre lo moderno, se pierde de conocer las cositas simples de la vida.

    " y le contesto que sus tiempos eran bien diferentes y que a menos que el supiera de internet y otras cosas era muy dificil que pudieran mantener una buena conversacion."

    No me gustó para nada esa respuesta, por suerte el señor castillo se encargó de bajarla un poquito a la tierra.

    A mí siempre me ha gustado conversar con los viejitos, son un mundo de sabiduría, es fascinante conocer sus perspectivas.

    350 por un teléfono está fuerte la suma, por suete no sale de tu bolsillo. Es muy valioso que los jovenes tomen esos trabajos de verano y aprendan a valorar lo que tienen y lo que los padres han hecho por ellos, aunque muchas veces en muchos de los summer jobs nuestros jóvenes en vez de aprender a ahorrar aprenden bien a consumir y a gastarlo todo.

    Te cuidas, me ha gustado bastante este post, espero que se repitan.

    Ciao

    ReplyDelete
  6. Principe Mestizo said...
    a ponernos en eso!!! ojala no se me olvide

    August 30, 2007 10:18 AM


    Gigi German said...
    Nice! mañana, que chulo, no sabia.

    Muchas gracias por ese mensaje tan bonito en mi espacio, por la bondad de expresar cosas tan lindas.

    Un abrazo,

    Gigi

    August 30, 2007 2:55 PM


    VIC's Legend said...
    hola mujer como te va espero que bien
    nada felicidades en el dia dle blog ok

    te cuidas
    bye

    August 31, 2007 6:19 AM

    ReplyDelete
  7. sabes esra historia de tu hija me ha dejado perpleja, antes en la antigua grecias los ancianos eran venerados por ser signo de experiencia, madurez,vivencia y de sabios,tu hija aprendio una leccio unica, ademas nos hizo reflejar lo sana que era vida a pesar que ahora la vemos como obsoleta, en unos años los obsoletos seremos nosotros y asi continua el circulo.
    yo siempre trato de escuchar a los sobrevientes de otras eras siempre es emocionante ver como cada palabra es vivida con emocion en sus rostro.
    feliz fin de semana...

    ReplyDelete
  8. ni habia terapia de grupo, ni guarderias de niños, ni traumas, ni hogares de ancianos.


    me senti muy identificada, nosotros los que nos criamos en los 80, si fuimos ma felices, eramos menos narcisista y yoistas,...

    y tu hija ojala aprendiera una leccion, agregame al mesenger carajo...

    ReplyDelete
  9. Tu hija, para mi es un maravilloso ejemplo para nuestra juventud, que pretende que las cosas les caigan del cielo, ella queria su aparatito de 350.00 y trabajó para eso... Excelente!

    Sobre Mr. Castillo, que gran verdad, palabras sabias, definitivamente llegar a esa edad es una bendición y si! aunque soy joven, a mis veinte y tantos ;) creo que antes de todo esta cambio positivo-negativo, antes esa imagen de lo que te hacia feliz era más sano, más alcanzable, eramos mucho más felices.

    Un abrazo,

    Gypsy German

    ReplyDelete
  10. Daisy,yo quisiera que hubiesen muchos Mr.castillo por todo U.S.A en realidad mucho ninos en este pais lo necesitan,tu hija tubo mucha suerte al encontrar un senor como ese.Y que bueno que tu hija termino la escuela me alegro por ti y por ella,espero que nunca avandone los estudios.Por el novio no te mortifiques eso es seguro su primer novio,ya mismo lo deja,uno casi nunca se queda con el primer novio.

    Un saludo y gracias por visitar la casa de,
    La tia Lily.

    ReplyDelete
  11. mi amor, chuleria en pote,te mando eso en la tarde,el banner de sanahoria,lo que pasa es que estoy ma'busy quel dia?mucho carino y te me cuida,voy hablar con mel para el corillo,ya tengo deseo de compartir con ustedes de nuevo....

    ReplyDelete
  12. yo que no tengo hijos ni trabajo

    ReplyDelete
  13. yo que no tengo hijos ni trabajo,,que me espera

    ReplyDelete
  14. Hola SexyDaisy!
    Me gustó mucho esta historia que le aconteció a tu hija, tal vez porque yo estoy dentro de los "sobrevivientes" de los que le habló el Sr. Castillo, aunque no tan mayor como él!
    Que el mundo está lleno de Sres. y Sras. como este caballero de eso no hay duda, pero tenemos la sensación que hay pocos jóvenes como tu hija! Digo la sensación, porque haber hay!
    La cuestión es que se encuentren, los jóvenes y los "sobrevivientes", como le sucedió a Cynthia y que el sobreviviente se anime a través de la charla a transmitirles su experiencia y el joven escuche. Me alegro que esta experiencia le haya servido a tí y a tu hija para acercase y compartir momentos agradables.
    Soy abuela, tengo la suerte de que mi nieta sienta curiosidad por saber como era mi vida de pequeña. No te imaginas como se asombra cuando le digo que no tenía tv, pc, dvd, que no existía el plástico, que los juguetes eran de madera y latón, que una sola muñeca nos bastaba para ser felices, que aprendíamos a coser y a tejer para vestirla... Que ir al cine era una fiesta, que los chicos jugábamos en la calle sin peligro, que no consumíamos patatas fritas, salvo que las hiciera mamá, ni Coke! Que tus vecinos y compañeros de la escuela eran tus amigos, que la comida se hacía en casa, no había delivery...
    Ya parezco el Sr. Castillo, pero porqué no transmitirle a la niña la experiencia de una niñez feliz, sin DisneyWorld ni Internet ni celulares?
    En resumen, que me ha gustado muchísimo tu blog y sus notas!
    Desde Buenos Aires, con un beso enorme de esos bien "latin way", bien cariñosos y cálidos!
    Anama

    ReplyDelete

Necesito una sonrisa tuya hoy.