23 February, 2009

Teorias de la crisis

Tengo una amiga muy querida que esta sin trabajo, conosco a varias personas que la estan pasando muy mal a pesar que estan empleados, y se de otras personas que no tienen asegurado su trabajo en los proximos meses. En fin, la crisis financiera ya ha empezado a tocarme de cerca. Lo curioso es que esta amiga viajo en verano y en navidad volvio a irse de vacaciones con sus dos niños, eso le incurrio en un gasto de vamos a especular $6,000.00 Dollares. Una de las personas que peligra de perder su trabajo pues en su empleo se trabaja por contrato acaba de cambiar su carro por un modelo mas moderno. Entonces yo me pregunto; de que manera estas personas han manejado la situacion cuando desde el año pasado sabemos todos que la situacion economica ha cambiado radicalmente en todos lados. He escuchado tantas veces a miles de personas decir que el panico de entrar en crisis depende del criterio de cada cual y que no dejaran de divertirse o darse ciertos lujos porque entonces estarian aceptando el hecho de que en realidad existe una crisis. Siento mucho el hecho de que todavia a estas alturas, aunque el estado economico de algunas personas no ha cambiado mucho es question de tiempo antes de que nos veamos en la necesidad de elegir entre comer y dejar de fumar, o pagar la renta o dejar de comer fuera. No se si es porque me da panico estar en una situacion asi o porque yo tengo la responsabilidad de pagar un mortgages todos los meses, pero ya desde comienzo del año pasado yo emprendi un metodo de bajo consumo en la casa y empeze a asumir una aptitud de temor a salir a gastar mas de lo debido. El domingo pasado sali a comer con una amiga y me sorprendio que todos los lugares a los que fuimos estaban repletos y de hecho como no queriamos esperar fuimos a varios lugares y fue muy dificil conseguir una mesa en un restaurante. No critico que la gente se siga divitiendo, lo que me parece increible es la ignorancia que todavia observo en la mayoria antes la situacion actual y tomando en cuenta que es question de suete y tiempo antes de que millares de personas pierdan sus empleos. Aunque yo sea afortunada y mantenga mi empleo, no tenga una familia numerosa y tenga unos ahorritos, eso no me garantiza que la crisis no me vaya a tocar, lo unico que me garantiza es que voy a poder superar ciertas situaciones. A lo mejor estoy exagerando un poco, como dice mi hija, pero creo fervientemente que la gerra que se avisa no daña tanto y que es mejor prevenir que tener que lamentar.
estas son algunas medidas que he tomado en casa y creame, he visto muchos resultados y he podido ahorrar un poco mas que antes.

-Teniamos dos carros, vendimos el mio y hace 7 meses estamos ahorrando $296 dollares en seguro, mas lo que ahorramos en gasolina y otros gastos que eran necesario para mantener el carro. Ahora compro una Metrocard sin limites lo que significa caminar mas(cosa que antes no hacia y es saludable)

-En el supermercado es donde mas gastos he cortado. Compro las marcas del super y ademas he dejado de comprar cantidades solo porque estan en especial. Le sorprenderia saber la cantidad de cosas que antes compraba y no eran en realidad necesarias. Ahora hago una lista y me apego a ella.

-Usaba 3 diferentes detergentes para lavar el baño y otras areas, ahora compro un solo que sirve para todo. Antes usabamos un shampoo, pasta dental y jabon diferentes ahora usamos todos la misma marca.

-Ya solo voy al Mall si necesito algo. Cosas como un servicio de alquiler de movies (netflix) hacer comidas familiares los domingos en vez de salir fuera ya las he hecho costumbre. (y hasta resulta que ahora tenemos conversaciones largas y estamos mas tiempo juntos)

-Tambien he estado ahorrando dinero extra apagando las luces de las habitaciones que no usamos, cambiar los bombillos a otro de bajo consumo, usar un solo servidor de internet (antes tenia 2 compañias) elimine muchos canales del cable que en realidad no veiamos o no llenaban las expectativas. Antes teniamos 3 planes diferentes y 2 servicios de celular, ahora tenemos un plan familiar. ( es increible el bill de luz ha bajado en un 38%)

-Nunca habiamos llevado Lunch al trabajo, solamente mi hija gastaba unos $60 dolares a la semana en comidas fuera, del trabajo va a la universidad y yo unos $35 semanal. Ahora hago sadwiches y soy tan creativa y variada que a todos nos fascina. Mi marido compraba una botella de agua y dos diario, estas costaban mas o menos $1.50 sumados a la semana solo en eso el gastaba $10.50, pues he optado por comprar una caja de 24 botellas en BJS por solo $4.00 dollares.

Tambien he tratado de aminorar en otros gastos. Esto no significa que he dejado de hacer las cosas que me gustan, en realidad si creo que la situacion deberia de tomarse con mas seriedad. Yo este año no planeo irme de viaje a menos que tenga una emergencia, despues de todo a pesar que he vivido en New York por muchos años hay lugares que nunca he visitado, no seria mala idea hacer turismo interno, o para variar realizar actividades con amigos que no veo a menudo.
creo que depende del criterio de cada cual, y en general hay personas que tratan la misma situacion de formas diferentes, pero de una cosa estoy segura de que la situacion es critica, lo es. Si estamos en crisis.

5 comments:

  1. Tambien he dejado de hacer cosas que me gustan por la falta de dinero que hay, de verdad aqui en la isla esta durisima la cosa @@@ : (

    ReplyDelete
  2. Te admiro, eres una persona sensata. Con la situación actual muchas personas se ven asfixiadas, no pueden casi pagar sus deudas, pero en seguida se van de vacaciones o comen en el restaurante más caro. Hay que tomar medidas y recortar gastos, y has hecho muy bien. Un abrazo

    ReplyDelete
  3. Mi amor, nos ha tocado apretarnos los pantalones, yo le pido a Dios poder ir a DR a ver a mi hija, este año, eso es algo obligatorio y necesario para mi.

    Un beso chula.

    ReplyDelete
  4. Tatiana, eres una mujer con la cabeza bien puesta. Muy realista.
    Yo casi no voy a BJ, porque no quiero tener 300 dolares en los anaqueles. Total que aqui no hay escasez para estar comprando las cosas en grandes cantidades.
    Y para no cansarte el cuento, te diré que casi no como para no tener que cepillarme. (una broma).

    En serio, me gustó mucho el post. Muy acorde con la realidad que estamos viviendo.

    ReplyDelete
  5. Tremendas decisiones haz tomado, y tremendo resultados están dando, Felicidades!!!!

    PD: Se te extraña por el blog.

    Saludos.

    http://angelantonio.ws

    ReplyDelete

Necesito una sonrisa tuya hoy.